top of page

Soy una "MAPA"

  • Foto del escritor: KIARA
    KIARA
  • 18 jun 2021
  • 4 Min. de lectura



Ustedes se preguntarán "¿Qué es eso?"


Según mi hijo, una "mapa" es una mamá que también hace el papel del papá. Es una mamá que guía (tal cual la descripción de un mapa convencional) y que te enseña siempre el camino, aunque sientas que estás perdido.


Sí, soy una "mapa" como lo dice mi hijo. Desde el día uno tuve que serlo y a sido el mejor regalo de la historia. No digo que haya sido fácil, al contrario, pero es lo que toca y hay que apechugar.

Hoy recordamos una actuación por día del padre, estuve ahí entre un mar de papás orgullosos, luciendo sus mejores trajes y mejor sonrisa.



El tema de su primer año de nido fue de piratas y los papás debían participar en juegos. Recuerdo que me pidió que vaya con mi buzo fucsia para que él pudiera verme de lejos y participar, felizmente siempre he tenido el apoyo de las profesoras en ese sentido y él participó como todos sin problemas. Realmente fue divertido y gracias al cielo no se sintió diferente al resto.


Obviamente no ha sido fácil, desde muy pequeñitos les enseñan el rol de padre y madre (muy marcado creo yo dado ciertas circunstancias), empiezan a darse cuenta si es que no tienen uno de los roles en casa y lamentablemente también se ve ese vacío.


Pero desde el día uno, mi hijo supo que seríamos un equipo y que pasara lo que pasara siempre estaría para él. Y aunque tiene tíos y tenía a su Nonno presente, él siempre identifico el rol de cada uno así que a mamá le tocaba estar presentes en las actuaciones como tal.


Desde ese recorrido de actuaciones escolares, en donde mi hijo realmente ha sido un campeón, he visto todos los escenarios, papás ausentes y mamás también. He visto a niños llorar a mares en las presentaciones o actuaciones porque uno de los celebrados no iba o ya no estaban con ellos. Realmente se me partía el alma.



Con mi hijo, la cosa siempre fue clara. Por un tiempo, hace unos años, lo tuvo la figura familiar completa, pero no funcionó por muchos factores, algunos dañinos y regresamos a ser un equipo de a 2.


El rol de padres no tiene sustituto, cada uno tiene una responsabilidad indudable pero cuando tienes que asumir ambos, dada las circunstancias pues APECHUGAS.


Y eso hemos sido, un GRAN EQUIPO.


Ciertamente, muchas veces mencionaban a mi papá como figura paterna, y en cierta manera lo fue con un gran título. Su Nonno siempre estuvo para él en todo momento y de mil formas y el enano siempre me decía “el Nonno es como mi papá, pero él es mi abuelo”, es decir la tenía clara y aún así siempre estuvo ahí.


~Gracias papá por todo el amor que me diste y más aún por abrazar a tu nieto como si fuera tu hijo~


El año pasado llegó el día del padre, a solo dos semanas de haberlo perdido y fue devastador. Realmente no son días sencillos, pero estamos aprendiendo a vivir con la tristeza.





Este año, en el colegio (a pesar de estar al tanto de nuestra situación vivencial) le pidieron una foto con el papá, el respondió muy que no tenía y mucho menos abuelo, a lo que la miss, le preguntó por su padrino. Él acepto preguntarle a su padrino feliz y enviar la imagen al cole. Estaba muy contento, porque tiene un amor por sus tíos único.


Pero a los días, le pidieron hacer una poesía y una tarjeta, cosa que literalmente lo saturó y no por el hecho de no tener al papá, sino más bien por no tener a su abuelo.

Lidiar con el duelo, ha sido una tarea complicada en muchos aspectos tanto para él como para mí. A mí me está afectando de una manera compleja y el enano se da cuenta a pesar de que trato de pintarme la sonrisa todos los días. Su edad no ayuda en este sentido ya que se da cuenta de todo sin embargo ya hizo planes para mí y para la celebración de este domingo.


Sin decirme, ayer me entregó la tarjeta que le pidieron como asignatura de arte, cambió el diseño y el mensaje… simplemente es la luz de mi vida. Estoy criando un niño extraordinario, con un corazón inmenso que me sorprende cada día.


Este domingo muchos celebrarán a sus papás o a sus esposos y es realmente genial, pero muchos no tendremos a ese ser único con nosotros. Sentiremos nuevamente la sensación de “la silla vacía” en la mesa y será un domingo gris. Pero no debo olvidar que soy la “Mapa” del enano y que, aunque sepa y comprenda todo, su ilusión debe ser respetada. Me preparará el desayuno en la cama y tiene algo pensado así que a seguir remando Mamá Espacial.


Hoy no voy a contarte como hemos resuelto cada cabo, como hice para poder cubrir cada espacio y necesidad del enano.


Hoy solo quiero decirte que, si estás en la misma situación, saldrás adelante con un poco de fe, buen humor, paciencia y muchos malabares. El apoyo de tu tribu es fundamental, porque habrá días difíciles y no tan buenos y ellos serán ese apoyo incondicional que necesitarás.


Sí, soy un “Mapa” y amo este término que me acompaña hace 11 años.

 
 
 

Comments


© 2016 by Mamá Espacial

Proudly created with Wix.com

bottom of page