top of page
Foto del escritorKIARA

El “hiperfoco”



El “hiperfoco” es una "intensa concentración en una tarea en particular durante la cual el individuo siente que puede lograr todo lo que se propone. De hecho, se puede lograr tanta concentración que uno pierde la noción de cuánto tiempo ha pasado".

En niños con TDAH coexisten momentos de distracción frecuentes con momentos de hiperfoco.


Esto es algo que aún me sorprende... Mi adolescente puede ser sumamente distraído, puede olvidar mil cosas pero cuando algo le llama la atención o le fascina, simplemente se engancha y puede estar horas en estado hiperfoco.


Por ejemplo, a veces se siente abrumado por una tarea aburrida o compleja, pero si la tarea involucra un tema que le apasiona, puede sumergirse en ella y completarla con éxito.

Entonces, acá entra en el tema el tipo de educación que reciben nuestros hijos. En el caso del mío, si la clase no es atractiva, definitivamente no recordará nada. Y es que, el estímulo visual en él, es importante.


Hay formas en las que él aprende muchísimo mejor, a base de proyectos, exposiciones, maquetas o interpretaciones, en lugar de clases netamente teóricas en dónde el famoso "paporreteo" se encuentra presente.


Y es que existen diversos tipos de colegios, algunos más artísticos, otros con bastante disciplina y algunos enfocados en idiomas. Nosotros hemos pasado por diversos colegios, y definitivamente le va mucho mejor cuando hay proyectos de por medio.

Es importante tener en cuenta que el TDAH es una condición altamente variable y que cada persona experimenta la condición de manera diferente.


La mayoría de los niños van a estar bien en prácticamente cualquier centro educativo, pero hay algunos que, por sus características personales, quizás se encuentren mejor en un colegio. Hay que evaluar que es lo que le gusta a tu hijo, cuál es la manera de aprender que mejor le va y apoyarlo.


Un día a la vez.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page