top of page
Foto del escritorKIARA

Birthday Blues



Hace una semana, le pregunté a mi adolescente que quería hacer por su cumpleaños y grande fue mi sorpresa cuando me dijo "absolutamente nada y tampoco quiero que me canten".

Quedé en shock, sobre todo cuando siempre le he celebrado en su día en grande, con decoración al milímetro, juegos y demás..

Esto me pareció a la misma reacción que presenta cuando se acerca navidad, no quiere nada, se vuelve apático y más desde que no está el Nonno con nosotros.


Pero, ¿De qué es Birthday Blues?


Se trata de un estado de ánimo negativo, un conjunto de síntomas que se presentan durante los días previos y posteriores al cumpleaños. Así, la persona puede sentirse apática, triste y desganada, pero también ansiosa e inquieta.

¿Por qué se produce la depresión por el cumpleaños?

Hay muchos factores entre ellos están:

-Excesiva presión y expectativas.

Esto podría ser culpa mía siempre hemos celebrado en grande, con disfraces y todo temático. Pero conforme fueron pasando los años, todo fue disminuyendo.

-Pérdidas y ausencias importantes. Este tema más que claro.

-Reflexión sobre la propia identidad y progreso. Justo hace unos días, vino diciendo que no sabía que haría en el futuro y que debía pensarlo bien ya que el tiempo vuela. Esto aunque no lo diga, anda rondando constantemente en su cabecita.

Así que, tocó escucharlo, permitirle fluir y expresarlo.

Felizmente, después de conversarlo con tranquilidad, empezó a sonreír a la idea de cumplir años, de verse y asumir que será mayor (esto es gracias a la llegada de hermanito), empezó a contar los días, a llenarse de emoción.


Me toca seguir enseñándole a gestionar sus emociones y aprender a lidiar con ellos de una manera positiva.

Estamos a 9 días de su cumpleaños...

¡14 años!

Un día a la vez

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page