Cuando nació mi pequeño amor, no sabía de muchas cosas. Llegar a entender su "idioma", interpretar cada llanto, cada sonido me costó como toda mamá primeriza.
Tuve la suerte de estar junto a él desde el día 1, pude ver como crecía y como se desarrollaba.Una de las primeras cosas que me llamó la atención es que mi bebé, después de unas semanas de nacido (cuando ya no estaba hichadito, algo normal en los recién nacidos) es que tenía una mancha roja en la frente, una muy marcada cuando lloraba.
No me alarmé, ya que el pediatra me indicó que muchos bebés nacen con manchitas rojas y que era algo normal, que con el tiempo iría desapareciendo.
Cuando #LittleF llegó al año y descubrimos la dermatitis atópica, empecé a investigar un poco más sobre la condición de piel que tenía mi hijo.
Por primera vez, escuché el nombre de esa mancha roja en la frente de mi bebé, " El beso del ángel y la picadura de la cigüeña" que son manchas rojas en la piel del bebé. Pero... ¿Qué son esas manchas?
"Son manchas rojas de nacimiento que responden a zonas en las que los vasos sanguíneos quedan más cerca de la piel, más superficiales, y por eso dan color. Se les llama también manchas salmón y, de un modo más científico, nevo simple o angioma plano." "A la mancha de la frente le dan el nombre de 'El beso del Ángel' porque en la antigüedad decían que los ángeles se les acercaban a los niños recién nacidos y les daban un beso en el área de la frente para bendecirlos y, por esto, quedaba una marca roja en dicha zona. Y la mancha roja de la nuca, se le llama 'La picadura o el picotazo de la cigüeña' y se le atribuía a que durante el vuelo de la cigüeña llevando al bebé a sus padres rozaba con su pico largo la zona de la nuca y le dejaba una marca roja en esa área."Es una mancha benigna que no requiere tratamiento y que suele ir desapareciendo a medida que pasan las semanas y los meses. Hacia los 18 meses han desaparecido en su mayoría, aunque en algunos casos permanecen incluso hasta en la edad adulta. A partir de los 3 años, si se considera estéticamente perjudicial puede eliminarse con láser. Las de la nuca son las que más tiempo suelen permanecer, aunque por estar ahí no suelen tratarse.Ocurren en un 30 a 50% de los recién nacidos y suelen aparecer en la frente, en los párpados, en la nariz, en el labio superior y en la nuca. Cuando los bebés lloran se suelen ver todavía más contrastadas, porque las marcas cogen aún más color.
No se estresen, si ven este tipo de manchas en los bebés, es mejor acudir al pediatra y/o dermatólogo.
Es increíble cuando eres mamá y tienes respuestas acertadas y no alarmistas a tu disposición. Mi hijo tiene 10 año y desde hace dos, empezó a desaparecer pero cuando se enoja o llora aún se pone roja. No le incomoda, ni fastidia pero sabemos que si llegara a hacerlo, hay soluciones estéticas que pueden ayudar.
Kiara
Fuentes: https://www.bebesymas.com/ https://www.guiainfantil.com/